Las principales medidas de seguridad que debemos tomar a la hora de trabajar con electricidad

Las principales medidas de seguridad que debemos tomar a la hora de trabajar con electricidad

Las principales medidas de seguridad que debemos tomar a la hora de trabajar con electricidad

La electricidad es algo con lo que no muchas personas se atreven a meterse. Diariamente, se registran una gran cantidad de personas que han recibido descargar eléctricas de forma accidental, algunas nada graves, y otras que han dejado consecuencias bastante considerables. Por esta razón, es necesario que sepamos cuales son las principales medidas de seguridad que debemos tomar a la hora de trabajar con electricidad.

Como muchos sabemos, la electricidad es algo bastante difícil de controlar, y al mismo tiempo muy peligroso. Por esta razón, al igual que en muchos otros oficios, debemos protegernos a la hora de manipularla, o de trabajar en contacto cercano con ella.

Principales consecuencias de una descarga eléctrica

Algunas personas no le dan el cuidado necesario a la electricidad. Creen ser muy valientes; sin embargo, si una descarga eléctrica llega a darnos en el cuerpo, esta podría causar daños permanentes, hacer explotar algún órgano, o dañar el funcionamiento de algún otro.

En caso de que la descarga sea severa, y por alguna razón vaya directo a nuestra cabeza, nuestra mente podría verse afectada de una forma muy considerable, alterando algunas funciones motoras, y en algunos casos, ocasionando daños mentales irreversibles.

Por esta razón, si esas pensando en comprar material electrico online e instalarlo tú mismo, debes tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

Cuidémonos de la electricidad

Primero que nada, es importante que utilicemos protectores aislantes de corriente, tanto en nuestros pies como en nuestras manos. En el caso de los pies, cualquier zapato de suela de goma podría servir; aunque existen calzados especializados en el aislamiento eléctrico.

Utilizar este tipo de calzado evitara que hagamos tierra con nuestros pies en caso de recibir una descarga de electricidad de forma accidental. Como la electricidad siempre buscará ir a tierra para lograr disiparse, si contamos con el calzado adecuado esta no viajará hasta allá.

Ahora bien, para proteger nuestras manos, existen guantes aislantes especiales para trabajar con electricidad. También, los pantalones de mezclilla nos ayudaran a mantener nuestras piernas seguras. De igual forma, en caso de que estemos trabajando con voltajes sumamente altos, es indispensable que contemos con un traje de ArcFlash, los cuales vienen para niveles de electricidad diferentes.

Así mismo, es de vital importancia que si vamos a trabajar con electricidad no tengamos en nuestro cuerpo ninguna pieza de metal, ya sean pulseras, correas, anillos, cadenas, sarcillos, relojes o cualquier cosa que pueda ser conductor de electricidad.

También, es importante que no utilicemos ropa ancha, sino más bien ajustada a nuestro cuerpo. Esto con el fin de evitar rosar con algún cable o hacer contacto con alguna barra que pueda estar cargada de energía.

Por último, siempre, así sea algo sumamente sencillo lo que vayamos a hacer, lo más seguro es trabajar sin la electricidad conectada. Para ello solo debemos dirigirnos a donde estén los breques del lugar, y bajar el que corresponda a la zona que vamos a trabajar, aunque de ser posible, lo ideal sería bajarlos todos.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *