Síntomas de la bipolaridad

Síntomas de la bipolaridad

Síntomas de la bipolaridad

El trastorno bipolar, es una enfermedad que se presenta en un pequeño porcentaje de la población mundial, la cual se va manifestando a través de síntomas característicos. Como bien sabemos, la bipolaridad tiende a demostrar una serie de cambios poco usuales en el estado de ánimo, donde pueden presentar episodios maníacos (felices y enérgicos) o, episodios depresivos (tristes y apagados). Por esta razón, debes conocer a profundidad lo síntomas de la bipolaridad, los cuales pueden comenzar siendo sutiles hasta llegar a extremos.

Antes que nada, debemos saber que los cambios de ánimo de los bipolares, no son nada parecidos a los de las personales normales, principalmente por la serie de cambios que acompañan a este factor. Normalmente, la bipolaridad puede caracterizase por presentar cambios físicos y mentales, es decir, la persona que la padece, tiende a demostrar un nivel de concentración y energía bajo, donde, además, sus horas de sueño se ven afectadas. Por otra parte, esta enfermedad puede ser perjudicial para la vida del paciente y sus externos, ya que puede llegar a cometer un delito, e incluso suicidarse.

¿Cuáles son los síntomas de la bipolaridad?

Normalmente, los episodios del trastorno bipolar suelen ser depresivos, maníacos y mixtos, los cuales tienden a estar ligados con el cambio de humor, hábitos del sueño, niveles de energía, la concentración, la reacción y el pensamiento. Los pacientes que padecen de episodios maníacos, tienden a presentar síntomas muy fuertes, los cuales pueden llegar a durar por dos semanas, o más. Los síntomas más comunes de este cambio son: felicidad, nervios, aceleramiento, dificultad para conciliar el sueño, altos niveles de energía, agitación, irritabilidad, tener sexo sin precaución o hablar sobre temas diferentes muy rápido y sin sentido.

Los pacientes que padecen de episodios depresivos, presentan síntomas como: decaimiento, tristeza, duermen poco o demasiado, se sienten vacíos o desocupados, presentan dificultad para concentrarse, olvidan casi todo, piensan constantemente en el suicidio y la muerte, se sienten sin energía, y andan todo el día retraídos. Este tipo de síntomas, pueden dañar progresivamente a la persona, volviéndola vulnerable a sufrir otras enfermedades psiquiátricas, las cuales deben ser tratadas por médicos especialistas.

Tratamiento para el trastorno de la bipolaridad

Es importante saber que, no existe cura alguna para la bipolaridad, sin embargo, existen métodos para tratar y controlar cada uno de sus síntomas. Los pacientes que optan por este tratamiento, se ven beneficiados rápidamente, ya que, les ayuda a estabilizar con mayor precisión sus estados de ánimo, así como también sus comportamientos. El tratamiento contiene varias opciones, las cuales son:

  • Fármacos: hay un sinfín de medicamentos especiales para el control del trastorno bipolar, y cada uno de estos, puede resultar diferente en cada paciente.
  • Psicoterapia: a través de un dialogo, los pacientes podrán liberar cada una de sus emociones, ayudando así, a mejorar su calidad de vida. Además, pueden llevarse mucho mejor con las personas a su alrededor.
  • Terapia electroconvulsiva: este método, consiste en proporcionarle al paciente una pequeña descarga eléctrica, la cual podría corregir algunos defectos en el cerebro.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *