¿Cómo evitar la gastritis?

¿Cómo evitar la gastritis?

¿Cómo evitar la gastritis?

Uno de los problemas de salud más persistentes en la sociedad, es la gastritis, la cual se puede definir como una inflamación del estómago, y puede clasificarse de tipo aguda o crónica. Normalmente, la gastritis puede presentarse a causa de una bacteria denominada Helicobacter pylori, siendo altamente perjudicial para la salud. Sin embargo, existen otros factores de la rutina diaria que desencadenan esta inflamación, haciendo que salga a la luz, la duda de ¿cómo evitar la gastritis?

El consumo excesivo de medicamentos, bebidas alcohólicas o cigarrillos, desencadenan diversos problemas en el organismo, entre esas la gastritis. También, esta inflamación puede ser producto de los altos niveles de estrés o ansiedad, ya que, pueden llegar a elevar los ácidos gástricos del estómago. Por otra parte, las comidas muy grasosas y picantes, pueden ser los principales responsables de esta inflamación.

Es recomendable entender que, cada una de estas causas se pueden potenciar entre una y otra, llegando a causar severos problemas en el organismo. Los factores anteriormente mencionados, se deben evitar por completo, ya que, pueden llegarse a radicar a un punto crítico, que podrían provocar una enfermedad terminal o alguna derivada.

Síntomas de la gastritis

Puede parecer extraño, pero la inflamación del estómago muchas veces no presenta síntoma alguno, llegando a solo ser diagnosticado bajo una prueba de la mucosa estomacal. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de su aparición, y estos son: el síntoma más concurrente de la gastritis, es el dolor abdominal, bien sea de forma punzante o como una especie de quemazón. A su vez, puede relacionarse con náusea, vómitos, y en casos muy extremos, diarrea.

También, la gastritis puede presentarse a través de indigestiones, principalmente cuando es de tipo crónica. Además, la falta de apetito, la expulsión de gases, y cólicos pueden llegar a ser parte de lo síntomas más comunes. Es recomendable que, para tratar o curar la gastritis, es indispensable evitar sus causas. Aunque, si el causante es la bacteria, el consumo de antibióticos debe ser esencial.

Tratamiento para la gastritis

Existen numerosas formas de eliminar y controlar la gastritis, los cuales se realizan cómodamente en casa, claro, si la inflamación es muy severa. Entre tantos, tenemos:

  • Consumir 2 litros de agua diarios, o en tal caso, 8 vasos.
  • Consumir legumbres como la alcachofa, la cual es ideal para evitar las náuseas, vómitos y controlar el dolor abdominal.
  • El té de jengibre, es indispensable para calmar casi todos los síntomas de la gastritis, principalmente por sus propiedades medicinales. Recuerda que esta hierba es antibacteriana y antiinflamatoria, por ende, puede ser utilizada como un remedio natural.
  • Para aquellos amantes del dulce, el consumo de malvaviscos es ideal para controlar la gastritis y evitar la aparición de úlceras.
  • La hierbabuena es otra de las plantas fundamentales para tratar la inflamación de estómago, principalmente por su alto contenido de aceites volátiles.
  • Consumir piña o papaya, ayuda a sintetizar enzimas digestivas, las cuales nos ayudarán al proceso de digestión en el organismo.
  • También, puedes consumir regaliz, el cual es eficaz para evitar las úlceras en el estómago.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *