¿Por qué nuestras encías sangran?

¿Por qué nuestras encías sangran?

¿Por qué nuestras encías sangran?

El ser humano en ocasiones, tiende a presentar un sangrado poco habitual en distintas partes del cuerpo, donde podrían ocultarse distintas afecciones. Entre tantos, el sangrado más común es el de las encías, el cual se presenta por diversas razones, ya sea por un periodontitis, por la aparición de llagas o por lavarnos los dientes. Sea cual sea la razón, la duda de ¿por qué nuestras encías sangran? Persiste, ya que, no puede ser normal que esto suceda.

Como bien sabemos, unas encías saludables no tienden a presentar sangrado, es decir, aquellas que son de color rosa claro, son firmes y tienen la característica de ser corrugadas. A diferencia, las encías enfermas, son de color rojo oscuro, son ligeramente delgas y se encuentran sensibles ante cualquier alimento que consumamos. Así mismo, segregan un fuerte olor, lo que ocasiona el mal aliento en las personas.

Causas de las encías sangrantes

Existen diversos factores de nuestra rutina diaria que ocasionan el sangrado de encías, los cuales debemos eliminar o cambiar por completo. Entre tantos, tenemos:

  • Mala higiene bucal: Si pasamos muchas horas sin lavarnos los dientes, la placa bacteriana se va acumulando a través de los dientes, donde el surco y las encías se ven completamente afectados. Para evitar a toda costa esta afección, es recomendable cepillarse tres veces al día, y en dado caso, utilizar enjuague bucal e hilo dental. Incluso, no está demás utilizar cepillos eléctricos, los cuales te ayudarán a estimular la circulación sanguínea.
  • Malos hábitos alimenticios: como bien sabemos, consumir alimentos bajos en nutrientes, debilitará progresivamente el tejido blando de nuestra boca, lo que podría ocasionar un sangrado poco usual. Es recomendable consumir altas dosis de nutrientes y vitaminas, para evitar a toda costa esta afección.
  • Consumo de cigarrillo: El tabaco es el principal responsable de la inflamación y sangrado de encías. Así mismo, causa manchas amarillentas en los dientes, las cuales desarrollan enfermedades bucales progresivamente.
  • Estrés: padecer estrés constantemente, induce al desarrollo de diversas enfermedades en el organismo, principalmente por el debilitamiento del sistema inmunológico. Entre tantas patologías, las encías también se ven perjudicadas, ya que, los vasos sanguíneos de la boca se inflaman, y pueden llegar a correr el riesgo de romperse.

¿Cómo tratar las encías sangrantes?

Primeramente, es altamente recomendable realizar un buen cepillado diario y continuo, recuerda que, la placa bacteriana de la boca, debe eliminarse por completo, de lo contrario, las encías sangrarán y causarán otras enfermedades en cadena. Por otra parte, trata de consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, los cuales te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y evitar diversas patologías o afecciones en el organismo.

Así mismo, se debe evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y cigarrillos, recuerda que estas sustancias son altamente perjudiciales para nuestro cuerpo, ya que, ocasionan problemas progresivamente. También, trata de llevar una vida tranquila y próspera, de esta manera evitarás que los niveles de estrés aumenten y desencadenen afecciones como lo es el sangrado de encías.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *