¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué nos sonrojamos?

Una de las preguntas más frecuentes en la sociedad es ¿por qué nos sonrojamos? Ya que, este pequeño reflejo natural, nos deja al descubierto ante situaciones que nos provocan vergüenza. A diferencia de otras acciones naturales, el sonrojamiento llega a producirse involuntariamente, y el 90% de los casos, llega a ser una respuesta no deseada.

Para los que aún no conocen esta respuesta sensorial, el sonrojamiento es una acción dirigida directamente del cerebro, específicamente por el Sistema Nervioso Simpático. Esto sucede cuando estamos presentes en una situación imprevista o vergonzosa, nuestro cuerpo libera una cierta cantidad de adrenalina, generando así, una serie de respuestas estimulantes. Entre tantas respuestas, encontramos la sudoración, incremento de la respiración y el ritmo cardíaco, dilatación de pupilas y disminución del proceso digestivo.

Razones del sonrojamiento

La responsable principal de esta acción es la adrenalina, ya que, es ella es la que se encarga de dilatar los vasos sanguíneos y acelerar el flujo sanguíneo cuando nos encontramos en situaciones adversas. El sonrojamiento tiene mucha relación con este proceso. Las venas encontradas en nuestro rostro, reciben la señal del transmisor y permiten cumplir con la tarea final de la adrenalina. De esta forma, los vasos sanguíneos se dilatan y producen el color rojizo en las mejillas.

Hay que tener en claro, solo las venas del rostro llegan a responder el proceso de la adrenalina. Inclusive, tiende a darse mediante la práctica sexual o cuando bebemos exceso de alcohol.

Si bien sonrojarse puede que sea una acción poco agradable, sin embargo, puede traer numerosos beneficios. Entre esos, ser perdonados con mayor facilidad, aprender de errores y disculparnos de una manera más implícita. Debemos aprender aceptar tal y como es, sus respuestas sensoriales y sus acciones naturales; ellas son las que nos forman como seres humanos.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *