Lo qué debemos saber en cuanto a la salud bucal

Lo qué debemos saber en cuanto a la salud bucal

Lo qué debemos saber en cuanto a la salud bucal

Pareciera un tema muy trillado y quizás sencillo para algunos, pero lo qué debemos saber en cuanto a la salud bucal resulta alarmante. Las cifras de prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal, al menos a nivel mundial, es un problema de salud pública, por desconocimiento, o por falta de conciencia.

No es tan lógico, el motivo por lo que las personas descuiden su salud bucal. Se mostrará lo que se debe saber en cuanto a  salud bucal, desde un punto de vista de la salud pública.

¿Qué es la salud bucal?

Una salud bucal está representada por el equilibrio entre el buen estado de las piezas dentales presentes en boca. En cuanto, a su entorno: es decir el sistema estomatognático en general más el individuo lo cual influye en su bienestar social.

Se ha llegado a la conclusión que la razón principal de fallas de la salud bucal es la falta de educación, que va de la mano de los hogares por sus padres. Inclusive las escuelas juegan un papel importante, en cuanto  a la prevención, fomento y promoción de la salud bucal.

Tal vez la causa principal está clara; muchas veces  se ve comprometida la vida del individuo. Al menos en casos muy avanzados y deplorables, que se complique con endocarditis bacteriana producto de una infección dental originada por caries dental. Otros conceptos que se mencionaron anteriormente son necesarios comprenderlos, entenderlos, los cuales son prevención y promoción de la salud bucal.

Pasos para tener una buena salud bucal:

  1. Alimentación balanceada baja en azucares.
  2. Uso del hilo dental y colutorios.
  3. Cambiar el cepillo cada 3 meses, y cepillarse después de cada comida y lo más recomendable antes de dormir.
  4. Visitar al odontólogo, para su oportuna limpieza y profilaxis cada 6 meses.
  5. No utilizar los dientes como herramientas, para cortar objetos; sería un ejemplo claro.

La prevención y la promoción de la salud bucal parecieran sinónimos, pero realmente no lo son;  cuando  son expresado. El concepto de prevención se ve asociado con enfermedad, por lo que se hace como acción. La prevención evita la presencia de la enfermedad, en nuestro caso particular la caries dental.

La caries dental se define, actualmente como una patología infectocontagiosa.  Por lo que es trasmisible a través de la saliva por su carga cariogénica existente en la misma. Sin embargo, no debemos  dejar a un lado la corriente holística de las enfermedades.

Es decir los determinantes de la salud, que según la salud pública, explican el fenómeno de las enfermedades. No solo biológicamente sino acompañadas del contexto social y su influencia en el individuo.

¿Que ocasiona tener una buena salud bucal?

Mejora ante todo tu actitud frente a la vida, y sobre todo forma parte de la salud integral del individuo. Es la presencia personal ya que te ayuda a sonreír sin prejuicios y mejora tu calidad de vida. Ya que forma parte del equilibrio entre el cuerpo alma y ambiente externo.  Pareciera sencillo de comprender pero los dientes que denotamos como piezas dentales forman parte del cuerpo humano.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *