Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca

En nuestro planeta, hay infinidad de cosas muy fascinantes que desconoces. Aunque éstas no creo que sean unas de ellas, las Líneas de Nazca son algo fascinante que todos deben conocer, acompáñanos a conocer más sobre estas hermosas estructuras.

Ubicadas en las Pampas de Jumana, específicamente en el desierto de Nazca. Son antiguos jeroglíficos de las poblaciones de Nazca y Palpa. La cultura Nazca es una cultura que se extendió desde Chincha (norte) hasta el Valle de Acarí (sur).

Éstos asombrosos jeroglíficos que ellos mismos hacían tenían una longitud de 350 kilómetros cuadrados y se llevan estudiando desde 1941. Para poder hacer las gigantescas líneas los pobladores de dicha cultura usaban herramientas como el tupu, el teodolito, el cordel y el nivel de agua. De esa manera representaban figuras de animales, humanos y otras cosas.

Algunas de las herramientas empleadas en las lineas de Nazca

El tupu: Es un instrumento usado desde hace muchos años por la cultura Nazca, se trata de una plancha de metal o de madera, que se coloca perpendicularmente en la tierra para la sombra del Sol y la Luna. El tupu se sigue usando hoy en día por otras tribus o culturas.

El teodolito: Básicamente es un tubo de madera o de terracota del que pendían una plomada para trazar las líneas. Para esto hay que tener un poco de paciencia, ya que 350 kilómetros es algo largo.

La cultura Nazca

La cultura Nazca se desarrolló en el valle de Río Grande, de la provincia de Nazca (el departamento de ica hoy en día). Dicha cultura fue descubierta por Max Uhle en 1901. Se ubica en el periodo Intermedio temprano, entre el año 10 a.c hasta los años 700 d.c.

Se desarrolló empezando por Kawachi. La primera ciudad de Perú, luego siguió con distintos lugares como los Valles de Río Grande, Ocucaje en el Valle de Ica, el Valle de Acarí, Topará e Ingenio. Como ellos se establecieron en un valle, pudieron aprovechar el agua y todas las cosas para ejercer la agricultura,  hoy en día algunos agricultores siguen aprovechando eso.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *