Importancia de saber consumir alimentos ricos en proteínas

Importancia de saber consumir alimentos ricos en proteínas

Importancia de saber consumir alimentos ricos en proteínas

Todos los seres humanos, deben tener conocimientos de la importancia de saber consumir alimentos ricos en proteínas, ya que los mismos pertenecen a la gama de los aminoácidos, es decir, tanto los esenciales como los no esenciales.

Aunque las legumbres y el arroz son bastantes ricos en proteínas, carecen de uno o más aminoácidos necesarios. Sin embargo, al combinar legumbres secas y arroz, o complementar uno de ambos con otro alimento rico en proteína como la carne, se forma una proteína completa de alta calidad.

Las enfermedades que se generan por la falta de proteínas

El cuerpo necesita cuatro nutrientes básicos para que el organismo funcione correctamente, estos son: el agua, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando algunos de estos llegan a faltar, la persona suele enfermar.

Por tanto, alguna de las enfermedades que se producen por falta de proteínas son las siguientes, al no estar presente este nutriente el cuerpo cae en un estado de malnutrición, por ende no va a trabajar correctamente.

Cuando la persona no consume suficientes proteínas. Presentará síntomas como, pérdida de cabello, pérdida de peso, líneas en las uñas, piel pálida, debilidad, trastornos emocionales, entre otros. A su vez, el cuerpo se va a empezar a enfermar presentando, edemas, dolor de cabeza, hipoglucemia, anemia, erupciones cutáneas, dificultad para conciliar el sueño y complicaciones en el sistema respiratorio.

Una enfermedad muy grave causada por la falta de proteína es el marasmo o estado de desnutrición crítico. Por otra parte, se pueden presentar problemas hepáticos crónicos. Como la enfermedad celiaca, síndrome nefrótico. Ya que la piel por la falta del nutriente no se regenera de forma normal.

También se debilitan las paredes musculares del corazón lo cual puede causar enfermedades cardiovasculares o ataques cardiacos en el corazón.

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *