Curiosidades del acuario marino

Curiosidades del acuario marino

Curiosidades del acuario marino

Los acuarios, fueron creados con la finalidad de recrear un mundo subacuático de agua dulce o marina, donde se albergan peces, plantas e invertebrados correspondientes a cada tipo de ambiente. Como bien sabemos, la cría de peces es una actividad que se realiza desde hace miles de años, donde la colección de plantas y animales se ha vuelto un disfrute y un entretenimiento a la vista de todos. Es por ello que, queremos darte a conocer algunas curiosidades del acuario marino, siendo los más fascinantes e increíbles del mundo acuático.

Para los que no poseen conocimientos, el acuario marino es aquel espacio que intenta recrear el fondo del océano, albergando los animales y plantas correspondientes a este mundo. Como bien sabemos, los mares tropicales posee una temperatura muy estable, por ende, debemos tratar en lo posible de mantener esa condición ambiental para la supervivencia de las especies.

¿Cómo debemos recrear un acuario marino?

Primeramente, debemos conocer los tres tipos de acuario marinos que existen: acuario de arrecife, acuario de agua fría y acuario tropical. Al mismo tiempo, debemos conocer las características que estos deben poseer. Si pensamos en recrear un acuario marino tropical, debemos tratar en lo posible de que la temperatura del acuario oscile entre los 24 y 28ºC, mientras que los de agua fría, deben oscilar entre los 16 y 18ºC.

Las especies marinas que queremos albergar, deben ser aquellas que soporten un cambio de salinidad, y  fluctúen en un pH de 8,4 y 7,4. En cuanto a la salinidad del agua, esta debe estar dentro del rango de los 1023-1025, de lo contrario, el ecosistema podría decaer.

Por otra parte, no es necesario agregar tanta cantidad de nitratos y amoniaco en el acuario marino, ya que la presencia de estos en el mar, es casi nula. Realmente solo necesitas agregar 5 miligramos/litro de estas sustancias en el agua. En cuanto a la alcalinidad, esta debe oscilar entre los 3,5 mEq/L y para la formación del esqueleto de invertebrados, deben tener un movimiento de calcio entre los 450ppm.

Equipos necesarios para el acuario marino

Como bien sabemos, los acuarios marinos necesitan de cuidados y equipos extras, a diferencia de los acuarios dulces. Para montar un acuario de agua salada o marino, debes poseer lo siguiente: equipo de filtración, oxigenación, skimmer, sal marina, iluminación, controles de temperatura, esterilizadores, sump, equipo de análisis, arrecifes, rocas, plantas, y todo aquello necesario para la decoración del acuario.

Es imprescindible el uso de filtros, ya que, a través de él, podemos limpiar y desechar cada uno de los elementos tóxicos encontrados en el agua. Además, las especies albergadas en este recinto subacuático, deberán tener mayor control, principalmente aquellos que no tienen tolerancia al nitrato y al amoníaco.

Recuerda que el acuario marino, hace referencia al ecosistema del océano pero en nuestro hogar, es por ello que, debemos dar lo mejor de nosotros para que los animales y plantas albergadas en él, permanezcan lo suficiente.

Sin duda alguna, la acuariofilia es uno de las actividades más entretenidas y es por esto que tenemos que saber acerca de las curiosidades del acuario marino.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *